EL IMPACTO DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de la información y las
comunicaciones (tic) son incuestionables y están ahí, forman parte de la
cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían
nuestras capacidades físicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo
social.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora
de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos,
pueden
facilitar la colaboración entre las familias, el mundo laboral y los
medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar
en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la
sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar
desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad
más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la
capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos
formando. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
Las TIC no tienen
efectos mágicos sobre el
aprendizaje, ni generan automáticamente
innovación educativa .Es el método o estrategia didáctica, junto
con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de
aprendizaje
Las TIC deben usarse tanto como
recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las
distintas materias curriculares,
como para la adquisición
y desarrollo de competencias específicas en
TIC. Las TIC pueden usarse tanto para la búsqueda,
consulta y elaboración de información como para
relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y
sociales).
Los desafíos de Las Tics giran en torno a algunos ejes entre ellos:
¿Cómo enseñamos? ¿Qué enseñamos? ¿Qué se aprende?
Dussel nos dice que las Tics y los medios digitales en
educación
Generan más interactividad y más
aprendizaje colaborativo pero
Se pregunta: ¿sabemos realmente que
sucede en las aulas?;se observa una gran distancia entre el contenido propuesto
por la institución escuela y el estudiante con sus intereses y
saberes particulares, entonces ¿cómo hacer para que lo que enseñamos sea
significativo para nuestros alumnos?
El desafío está en pensar otras
estrategias de clase, otro tipo de organización, otras fuentes y propuestas
pedagógicas que no repitan esos lugares comunes de los cuales las
niñas,
los niños y los jóvenes están
acostumbrados y no resultan muy eficaces.
Cuando los docentes eligen qué
contenidos van a transmitir, están haciendo un recorte de la realidad en
función a determinados valores, que van más allá de lo científico, y que sería
importante repensar colectivamente.
¿Qué debe enseñar la escuela?
Lo que entendemos que debe enseñar la escuela, está cambiando
permanentemente, hay conocimientos, hay procedimientos que antes no existían,
no valorábamos y que ahora redefinen aquello de lo que la escuela tiene que enseñar.
Planificar con tic
Si pensamos en planificación,se viene a nuestra mente términos relacionados como;proyectos,planes,contenidos,cronogramas ,actividades y evaluaciones.Los docentes debemos tomar decisiones sobre estas cuestiones para organizar la propuesta a partir de fundamentos,los objetivos,la metodología,los materiales y la evaluación. Podemos agregar a estas decisiones incluir o no las tics.Incluir las TIC en los procesos educativos implica pensar previamente el para qué incluirlas. Es decir, que respondan al propósito por el cual las estamos incluyendo; que sean realmente relevantes y que sumen valor a la propuesta pedagógica (que sean un «medio para» y no un fin en sí mismas).
Planificar con tic
Si pensamos en planificación,se viene a nuestra mente términos relacionados como;proyectos,planes,contenidos,cronogramas ,actividades y evaluaciones.Los docentes debemos tomar decisiones sobre estas cuestiones para organizar la propuesta a partir de fundamentos,los objetivos,la metodología,los materiales y la evaluación. Podemos agregar a estas decisiones incluir o no las tics.Incluir las TIC en los procesos educativos implica pensar previamente el para qué incluirlas. Es decir, que respondan al propósito por el cual las estamos incluyendo; que sean realmente relevantes y que sumen valor a la propuesta pedagógica (que sean un «medio para» y no un fin en sí mismas).
Link para planificar con Ticscuadro para planificar con tics
NUBE DE PALABRAS
https://www.nubedepalabras.es/
A continuación algunos datos de la encuesta realizada a docentes de primaria.
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