UNIDAD Nº 3 “El cuidado del cuerpo humano”
Grado: Tercero
AÑO: 2012
Docentes de grado: Verón, Rita Elizabeth
FUNDAMENTACIÓN
Los contenidos
propuestos en esta unidad apuntan a conocer el propio cuerpo, como cuidarlo y
mantenerlo sano y conocer los cambios que se operan en las distintas etapas de
la vida. Estas ideas contribuirán también a la valoración de la salud como bien
individual y social. La comprensión de si mismo, como punto de partida ¿cómo
soy? ¿Cómo crezco? ¿como funciona mi cuerpo?como funciona Permite concretizar la compleja
adquisición cognitiva de los conceptos: “ser vivo” o “sistema en equilibrio
dinámico.video
Profundizaremos el
estudio de las funciones vitales del hombre comparando las características
morfológicas externas, reconociendo similitudes y diferencias en rasgos como el
color de ojos, tipo de cabello, talla, peso, etc. esto a su vez se relaciona
con la presentación de la idea de caracteres heredadasherencia. También se incluye los
cambios corporales rápidos y lentos, el crecimiento, la distinción, etc.,
efectuando registros de los mismos y observando sus variaciones en el tiempo.
Desde el punto de
vista del logro de actitudes, la educación para la saludnutricion, entendida como el
desarrollo de comportamientos para prevenir enfermedades y generar espacios
saludables, es un campo fértil de trabajo. Sin embargo no debe perderse de
vista que esta temática, por su complejidad, requiere enfoques diferentes.
Es importante que los
niños y niñas puedan sistematizar y jerarquizar pautas y hábitos referidos a
una alimentación variada y equilibrada y
al consumo de agua potable, por su posible efecto de prevención de
enfermedadescuidado. Una manera de que los alumnos se apropien de estas pautas es a
través de la adquisición de conocimientos nuevos que le permitan explicar el
porqué de este tipo de alimentacion, para volverlo significativo.
Las actividades
planificadas permitirán corroborar, rectificar o ampliar los conocimientos
anteriores. Se trabajará con la temática de
salud y el cuidado del cuerpo, desde la sistematización y jerarquización
de pautas y hábitos referidos a la alimentación, el consumo de agua potablemascota enseña a ahorrar agua, la higiene personal
y de la vivienda.
|
PROPÓSITOS GENERALES
AREA MATEMÁTICA:
- Promover la construcción de actitudes positivas, vinculadas al aprendizaje de la matemática.
- Incentivar la perseverancia, la cooperación, el uso de vocabulario adecuado y la actitud crítica en la actividad matemática.uso de vocabulario matematico
- Ofrecer situaciones problemáticas que impliquen leer, escribir y comparar números usando sus propiedades para favorecer la comprensión del sistema de numeración decimal.
- Estimular el descubrimiento, la descripción y la denominación de formas geométricas básicas.
- Propiciar situaciones de medida, estimación y comparación de cantidades.
- Ofrecer situaciones de recolección, registro e interpretación de datos en tablas y diagramas.
ÁREA LENGUA.
- Promover prácticas de lectura sostenida de textos ficcionales y no ficcionales paraque, a partir de esas prácticas, los alumnos aprendan a construir sentido e incorporen vocabulario.
- Lograr que los alumnos comprendan la función social y la significación de la lectura y de la escritura, para comprender para qué se lee y escribe. imporftancia de la lectura
- Expresar oralmente con claridad, participando en distintos hechos comunicativos, aplicando sus competencias comunicativas.
- Producir distintos mensajes empleando sistemas de comunicación verbal y no verbal.
- Mejorar el vocabulario día a día para favorecer la comprensión y la expresión, reflexionando sobre su propio lenguaje.
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
- Organizar trabajos en equipo e individuales para que adquieran compromiso con su tarea y se aproximen a valores como la cooperación, el respeto por las diferencias, expresar sus ideas, conocer las de otras, valorar a los demás.
- Propiciar instancias de aprendizaje sobre las diversa formas que asume la organización de las familias en el mundo actual y algunas instituciones y organizaciones políticas, así como las formas de participación de los ciudadanos en la vida política y ser problema social para resolver.
ÁREA
CIENCIAS NATURALES
- Contribuir al conocimiento, valoración y respeto del propio cuerpo estableciendo semejanzas y diferencias con otros seres vivos, para iniciar el proceso de identificación del ser humano dentro del conjunto de las especies animales.
- Acompañando la construcción de una imagen corporal propia que armonice los aspectos biológicos, psicológicos y socio afectivos, para generar en los estudiantes actitudes de la salud y de prevención de enfermedadesemfermedades video, respetando las otras corporeidades.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS
Matemática
- Numeración hasta 8.000.
- Descomposición y composición de números.
- Comparación y ordenamiento de números.
- Reconocimiento y uso de operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de 6 y 7.
- Cálculos mentales y escritos.
- Confección y uso de tablas y tableros de sumas y restas.
- Búsqueda de términos faltantes en sumas y restas.
- Resolución de situaciones problemáticas.situaciones problematicas
- Elaboración de enunciados que se corresponden con operaciones de multiplicación y división.
- Multiplicación de un número por 10_100_1000.
- Resolución de problemas de suma y resta de fracciones usuales utilizando modelos concretos y gráficos
- Identificación, clasificación y descripción de triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos teniendo en cuenta: numero de lados, número de vértices, congruencia de lados.
- Dibujo y reproducción de figuras.juegos geometricos
- Comparación, clasificación y ordenamiento de objetos según las relaciones es más pesado que, es tan pesado como, etc. TAMANO Y PESO EN OBJETOS
- Confección y lectura de tablas con el peso de los alumnos
Lengua
Oralidad: Escucha, comprensión y
elaboración de instrucciones orales simples y seriadas.
Iniciación en la argumentación fundamentando
opiniones sobre temas de interés y
lecturas realizadas.
Lectura : Lectura colectiva e individual y a cargo del
maestro, de manera habitual y sistemática, de
distintos tipos de texto con diferentes propósitos:
para estudiar (notas de enciclopedia, textos de manuales
escolares); para elaborar
algo(instructivos); para recordar (listas, agendas)
Escritura: instructivostexto instructivo texto instruc(recetas, instrucciones para
confeccionar objetos, para realizar experimentos,
para realizar juegos, para responder a consignas
Ciencias
Sociales
El gobierno de
la ciudad, d la localidad, del paraje.
Instituciones municipales y vecinales (representantes y funciones) Las elecciones-la
votación , paso a paso. El D.N.I.
Importancia.
Valores comunitarios,
colectivos y solidarios. Resolución de conflictos a través del dialogocomo resolver problemas video,
aceptación de opiniones diferentes.
Los valores:
tolerancia, respeto, solidaridad,cuentos que educan valores cooperación en la familia, la escuela, y
otras instituciones comunitarias.
San Martín: nuestro
libertador-vida y obracancion
DIA del niño: derechos del niño
Sarmiento: vida y obra .Día del maestro
Ciencias Naturales
El cuerpo humano:video cuerpo humano
Crecimiento y desarrollo.
Cambios en las personas a lo largo de la vida. Etapas
en la vida de las personas: cuando somos bebés, niños/as, adolescentes,
adultos, y adultos mayores.
Diferencias entre niños/as y adultos: caracteres
sexuales primarios y
Secundarios.
El cuidado del cuerpovideo del cuidado dxel cuerpo: Higiene en la preparación y
consumo de los alimentos.
Los aparatos: órganos-funciones. cuidado y prevencióncomo funciona el cuerpo
Música
- Melodía: en grado
creciente de dificultad.video musical
-Producciones propias y
ajenas: improvisación instrumental. Sonorización de relatos.
-Producción
artística y artesanal del entorno (interno-externo)canciones cuidaddo cuerpo -
Plástica
Textura: naturales, artificiales, visuales y táctiles –utilización expresiva.
Forma:
abierta=cerrada. Espacios
(internos-externos)
Educación Física
Diferenciación de elementos
constitutivos del cuerpo: músculos, huesos y articulaciones.videos
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
Metodología:
.
- Se partirá de la Indagación de saberes previos para abordar los contenidos a fin de favorecer la construcción de significados en situaciones nuevas. Se abordaran las Representaciones infantiles que suelen presentar conflictos con los conceptos que se presentan.
- Exploración a través de experiencias sencillas.
- Medición y registro de datos utilizando instrumentos sencillos.
- Corroboración, rectificación, ampliación de los conocimientos anteriores.
- Integración de contenidos e interdisciplinariedad.
- Indagación de los saberes previos.SABES PREVIOS
- Interacción grupal.interaccion grupal
- Juegos de dramatizaciones.expresion corporal
- El docente proporcionará abundante material escrito y variado material de lectura.
- Lectura y análisis de las producciones. Anticipación sobre los contenidos de un texto.
- Se implementará la producción de borradores para revisar y corregir los textos; y reescrituras.
- Conversaciones y diálogos donde se confronten distintos puntos de vista, distintas lecturas realizadas sobre un texto, discusión colectiva para el análisis de los escritos, etc.
- Observación sistemática de los trabajos realizados por los alumnos; y registro anecdótico de las situaciones áulicas.
LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN
AREA LENGUA:
- Escribir en grupos y en forma individual distintos textos ficcionales y no ficcionales,cuentos cortos
- Utilizando las estrategias de escritura: planificación, escritura y revisión, con ayuda del docente, atendiendo a diferentes aspectos.
- Reconocer y usar en sus producciones recursos cohesivos.
- Reconocer párrafos en un texto.
- Reconocer y emplear los signos de puntuación, entonación y auxiliares necesarios para la comprensión y para la producción de textos.
- Establecer relaciones de concordancia entre sustantivos, adjetivos y verbos en los textos que leen o producen. coherencia y cohesion
AREA MATEMATICA
- Manejar la sucesión oral y escrita de números naturales y escalas(10-100-1000=500) en el intervalo 0 =8.000
- Descomponer, ordenar y encuadrar números naturales expresados en forma oral y escrita.
- Comparar, ordenar y encuadrar números expresados en forma oral y escrita.
- Identificar, nombrar, clasificar.
- Describir y construir figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas. construirFIGURAS
- Describir y figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas.
- Distinguir, comparar ,estimar y medir pesos usando unidades convencionales( kg 1’ 29
- I nterpretar elaborar problemas aritméticos correspondientes a las cuatro operaciones.juegos matematicos
- Calcular en forma exacta y aproximada mentalmente y por escrito.
- Usar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Leer escribir, comparar y ordenar fracciones
AREA CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
- Reconocer las partes externas y algunos partes del cuerpo humano, los cambios que en el ocurren a través del desarrollo y algunos hábitos saludables dcancion habitose observaciones o exploraciones en distintos formatos e interpretar información consignada en diferentes tipos de registros.
AREA:MUSICA
- Improvisar rítmicamente utilizando el cuerpo y los instrumentos musicales, según los elementos métricos planificados.expresion corporal en niños
- Ejecutar esquemas rítmicos sencillos en base a los elementos del ritmo planificados.
AREA: EDUCACION FISICA
Evidenciar el reconocimiento del
propio cuerpo.
Mostrar actitudes de valoración del
propio cuerpo y de los demás compañeros.
AREA PLASTICA
- Representar la figura humana en movimiento teniendo en cuenta el espacio en que se mueve, relacionándolas con otros objetos en forma bi y tridimensional.
Tiempo: Durante el
segundo bimestre
Destinatarios: alumnos de tercer grado.
Responsables: maestros de grado y docentes especiales.
PLANIFICACION
RITA ELIZABETH VERON
DNI 21.949.398
docente Escuela N° 49 Los menucos
Titulo Profesora EGB 1-2
correo ritaveron@hotmail.com-veronrita5@gmail.com
Bibliografia sugerida