sábado, 9 de junio de 2012

aula virtual los menucos

 
UNIDAD Nº 3  “El cuidado del cuerpo humano”

Grado: Tercero
AÑO: 2012
Docentes de grado:     Verón, Rita Elizabeth
                                      
  FUNDAMENTACIÓN

                           Los contenidos propuestos en esta unidad apuntan a conocer el propio cuerpo, como cuidarlo y mantenerlo sano y conocer los cambios que se operan en las distintas etapas de la vida. Estas ideas contribuirán también a la valoración de la salud como bien individual y social. La comprensión de si mismo, como punto de partida ¿cómo soy? ¿Cómo crezco? ¿como funciona mi cuerpo?como funciona Permite concretizar la compleja adquisición cognitiva de los conceptos: “ser vivo” o “sistema en equilibrio dinámico.video
                         Profundizaremos el estudio de las funciones vitales del hombre comparando las características morfológicas externas, reconociendo similitudes y diferencias en rasgos como el color de ojos, tipo de cabello, talla, peso, etc. esto a su vez se relaciona con la presentación de la idea de caracteres heredadasherencia. También se incluye los cambios corporales rápidos y lentos, el crecimiento, la distinción, etc., efectuando registros de los mismos y observando sus variaciones en el tiempo.
                          Desde el punto de vista del logro de actitudes, la educación para la saludnutricion, entendida como el desarrollo de comportamientos para prevenir enfermedades y generar espacios saludables, es un campo fértil de trabajo. Sin embargo no debe perderse de vista que esta temática, por su complejidad, requiere enfoques diferentes.
                         Es importante que los niños y niñas puedan sistematizar y jerarquizar pautas y hábitos referidos a una alimentación variada y equilibrada  y al consumo de agua potable, por su posible efecto de prevención de enfermedadescuidado. Una manera de que los alumnos se apropien de estas pautas es a través de la adquisición de conocimientos nuevos que le permitan explicar el porqué de este tipo de alimentacion, para volverlo significativo.
                           Las actividades planificadas permitirán corroborar, rectificar o ampliar los conocimientos anteriores. Se trabajará con la temática de  salud y el cuidado del cuerpo, desde la sistematización y jerarquización de pautas y hábitos referidos a la alimentación, el  consumo de agua potablemascota enseña a ahorrar agua, la higiene personal y de la vivienda.

                                                  

PROPÓSITOS GENERALES
      
AREA MATEMÁTICA:

  •      Promover la construcción de actitudes positivas, vinculadas al aprendizaje de la matemática.
  •     Incentivar la perseverancia, la cooperación, el uso de vocabulario adecuado y la actitud crítica en la actividad matemática.uso de vocabulario matematico
  •    Ofrecer situaciones problemáticas que impliquen leer, escribir y comparar números usando sus propiedades para favorecer  la comprensión del sistema de numeración decimal.
  •    Estimular el descubrimiento, la descripción y la denominación de formas geométricas básicas.
  •      Propiciar situaciones de medida, estimación y comparación de cantidades.
  •     Ofrecer situaciones de recolección, registro e interpretación de datos en tablas y diagramas.               




ÁREA LENGUA.

  •    Promover prácticas de lectura sostenida de textos ficcionales y no ficcionales paraque, a partir de esas prácticas, los alumnos aprendan a construir sentido e incorporen   vocabulario.
  •       Lograr que los alumnos comprendan la función social y la significación de la lectura y de la escritura, para comprender para qué se lee y escribe. imporftancia de la lectura
  •    Expresar oralmente con claridad, participando en distintos hechos comunicativos, aplicando sus competencias comunicativas.
  •      Producir distintos mensajes empleando sistemas de comunicación verbal y no verbal.
  •   Mejorar el vocabulario día a día para favorecer la comprensión y la expresión, reflexionando sobre su propio lenguaje.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES
  •       Organizar trabajos en equipo e  individuales para que adquieran compromiso con su tarea y se aproximen a valores como la cooperación, el respeto por las diferencias, expresar sus ideas, conocer las de otras, valorar a los demás.
  •         Propiciar instancias de aprendizaje sobre las diversa formas que asume la organización de las familias en el mundo actual y algunas instituciones y organizaciones políticas, así  como las formas de participación de los ciudadanos en la vida política y ser problema social para resolver.

ÁREA CIENCIAS NATURALES
  • Contribuir al conocimiento, valoración y respeto del propio cuerpo estableciendo semejanzas y diferencias con otros seres vivos, para iniciar el proceso de identificación del ser humano dentro del conjunto de las especies animales.
  • Acompañando la construcción de una imagen corporal propia que armonice los aspectos biológicos, psicológicos y socio afectivos, para generar en los estudiantes actitudes de la salud y de prevención de enfermedadesemfermedades video, respetando las otras corporeidades.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS

Matemática


  • Numeración hasta 8.000.
  • Descomposición y composición de números.
  • Comparación y ordenamiento de números.
  • Reconocimiento y uso de operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de 6 y 7.
  • Cálculos  mentales y escritos.
  • Confección  y uso de tablas y tableros de sumas y restas.
  • Búsqueda  de términos faltantes en sumas y restas.
  • Resolución  de situaciones problemáticas.situaciones problematicas
  • Elaboración de enunciados que se corresponden con operaciones de multiplicación y división.
  • Multiplicación de un número  por 10_100_1000.
  • Resolución de problemas de suma y resta de fracciones usuales utilizando modelos concretos y gráficos
  • Identificación, clasificación y descripción de triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos teniendo en cuenta: numero de lados, número de vértices, congruencia de lados.
  • Dibujo y reproducción de figuras.juegos geometricos
  • Comparación, clasificación y ordenamiento de objetos según las relaciones  es más pesado  que, es tan pesado como, etc. TAMANO Y PESO EN OBJETOS
  • Confección   y lectura de  tablas con el peso de los alumnos
Lengua


    Oralidad: Escucha, comprensión y elaboración de instrucciones orales simples y seriadas.
Iniciación en la argumentación fundamentando opiniones sobre temas de interés y
lecturas realizadas.
Lectura : Lectura colectiva e individual y a cargo del maestro, de manera habitual y sistemática, de
distintos tipos de texto con diferentes propósitos: para estudiar (notas de enciclopedia, textos de manuales
escolares); para elaborar algo(instructivos); para recordar (listas, agendas)
Escritura: instructivostexto instructivo texto instruc(recetas, instrucciones para
confeccionar objetos, para realizar experimentos, para realizar juegos, para responder a consignas

Ciencias Sociales
El gobierno de la  ciudad, d la localidad, del paraje. Instituciones municipales y vecinales (representantes y funciones) Las elecciones-la votación   , paso a paso. El D.N.I. Importancia.
Valores comunitarios, colectivos y solidarios. Resolución de conflictos a través del dialogocomo resolver problemas video, aceptación de opiniones diferentes.
Los valores: tolerancia, respeto, solidaridad,cuentos que educan valores cooperación en la familia, la escuela, y otras instituciones  comunitarias.
San Martín: nuestro libertador-vida y obracancion
DIA  del niño: derechos del niño
Sarmiento: vida y obra .Día del maestro

Ciencias Naturales

El cuerpo humano:video cuerpo humano
Crecimiento y desarrollo.
Cambios en las personas a lo largo de la vida. Etapas en la vida de las personas: cuando somos bebés, niños/as, adolescentes, adultos, y adultos mayores.
Diferencias entre niños/as y adultos: caracteres sexuales primarios y
Secundarios.
El cuidado del cuerpovideo del cuidado dxel cuerpo: Higiene en la preparación y consumo de los alimentos.
Los aparatos: órganos-funciones. cuidado y prevencióncomo funciona el cuerpo
Música
- Melodía: en grado creciente de dificultad.video musical
-Producciones propias y ajenas: improvisación instrumental. Sonorización de relatos.
-Producción artística y artesanal del entorno (interno-externo)canciones cuidaddo cuerpo -

Plástica
Textura: naturales, artificiales, visuales  y táctiles –utilización expresiva.
Forma: abierta=cerrada. Espacios (internos-externos)

Educación Física
Diferenciación de elementos constitutivos del cuerpo: músculos, huesos y articulaciones.videos


 


       

























Metodología:
               
                                                  
.
  • Se partirá de la Indagación de saberes previos para abordar los contenidos a fin de favorecer la construcción de significados en situaciones nuevas. Se abordaran las Representaciones infantiles que suelen presentar conflictos con los conceptos que se presentan.
  •           Exploración a través de experiencias sencillas.
  •               Medición y registro de datos utilizando instrumentos sencillos.
  • Corroboración, rectificación, ampliación de los conocimientos anteriores.
  •     Integración de contenidos e interdisciplinariedad.
  •      Indagación de los saberes previos.SABES PREVIOS
  •      Interacción grupal.interaccion grupal
  •       Juegos de dramatizaciones.expresion corporal
  • El docente proporcionará abundante material escrito y variado material de lectura.
  • Lectura y análisis de las producciones. Anticipación sobre los contenidos de un texto.
  • Se implementará la producción  de borradores para revisar y corregir los textos; y reescrituras.
  • Conversaciones y diálogos donde se confronten distintos puntos de vista, distintas lecturas realizadas sobre un texto, discusión colectiva para el análisis de los escritos, etc.
  • Observación sistemática de los trabajos realizados por los alumnos; y registro anecdótico de las situaciones áulicas.


   LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN

AREA LENGUA:

  •    Escribir en grupos y en forma individual distintos textos ficcionales y no ficcionales,cuentos cortos
  •  Utilizando las estrategias de escritura: planificación, escritura y revisión, con ayuda del   docente, atendiendo a diferentes aspectos.
  •   Reconocer y usar en sus producciones recursos cohesivos.
  • Reconocer párrafos en un texto.
  •     Reconocer y emplear los signos de puntuación, entonación y auxiliares necesarios  para la comprensión y para la producción de textos.
  •    Establecer relaciones de concordancia entre sustantivos, adjetivos y verbos en los    textos que leen o producen. coherencia y cohesion

AREA MATEMATICA

  • Manejar la sucesión oral y escrita de números naturales y escalas(10-100-1000=500) en el intervalo 0 =8.000
  • Descomponer, ordenar y encuadrar números naturales expresados en forma oral y escrita.
  •     Comparar, ordenar y encuadrar números expresados en forma oral y escrita.
  •   Identificar, nombrar, clasificar.
  •   Describir y construir figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas. construirFIGURAS
  •    Describir y figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas.
  •  Distinguir, comparar ,estimar y medir pesos usando unidades convencionales( kg 1’ 29
  • I  nterpretar elaborar problemas aritméticos  correspondientes a las cuatro operaciones.juegos matematicos
  •   Calcular en forma exacta y aproximada mentalmente y por escrito.
  •     Usar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  •  Leer  escribir, comparar y ordenar fracciones
AREA CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

  •   Reconocer las partes externas y algunos  partes del cuerpo humano, los cambios que en el ocurren a través del desarrollo y algunos hábitos saludables dcancion habitose observaciones o exploraciones en distintos formatos e interpretar información consignada en diferentes tipos de registros.


AREA:MUSICA

  •   Improvisar rítmicamente utilizando el cuerpo y los instrumentos musicales, según los elementos métricos planificados.expresion corporal en niños

  •  Ejecutar esquemas rítmicos sencillos en base a los elementos del ritmo planificados.

AREA: EDUCACION FISICA

            Evidenciar el reconocimiento del propio cuerpo.
            Mostrar actitudes de valoración del propio cuerpo y de los demás compañeros.

AREA PLASTICA

  •  Representar la figura humana en movimiento teniendo en cuenta el espacio  en que se mueve, relacionándolas con otros objetos en forma bi y tridimensional.

Tiempo: Durante el  segundo bimestre
Destinatarios: alumnos de tercer grado.
Responsables: maestros de grado y docentes especiales.

 PLANIFICACION
RITA ELIZABETH VERON
DNI 21.949.398 
docente Escuela N° 49 Los menucos
Titulo Profesora EGB 1-2
correo ritaveron@hotmail.com-veronrita5@gmail.com
 

 Bibliografia sugerida