sábado, 9 de junio de 2012

aula virtual-planificacion

Planificacion


UNIDAD Nº 3  “El cuidado del cuerpo humano”

Grado: Tercero
AÑO: 2012
Docentes de grado:     Verón, Rita
                                      
  FUNDAMENTACIÓN


                           Los contenidos propuestos en esta unidad apuntan a conocer el propio cuerpo,cuerpo humano como cuidarlo y mantenerlo sano y conocer los cambios que se operan en las distintas etapas de la vida. Estas ideas contribuirán también a la valoración de la salud como bien individual y social. La comprensión de si mismo, como punto de partida ¿cómo soy? ¿Cómo crezco? ¿Cómo funciona mi cuerpo? Permite concretizar la compleja adquisición cognitiva de los conceptos: “ser vivo” o “sistema en equilibrio dinámico.
                         Profundizaremos el estudio de las funciones vitales del hombre comparando las características morfológicas externas, reconociendo similitudes y diferencias en rasgos como el color de ojos, tipo de cabello, talla, peso, etc. esto a su vez se relaciona con la presentación de la idea de caracteres heredadas. También se incluye los cambios corporalesvideo cambios en el cuepo rápidos y lentos, el crecimiento, la distinción, etc., efectuando registros de los mismos y observando sus variaciones en el tiempo. 
 
                          Desde el punto de vista del logro de actitudes, la educación para la salud, entendida como el desarrollo de comportamientos para prevenir enfermedades y generar espacios saludables, es un campo fértil de trabajo. Sin embargo no debe perderse de vista que esta temática, por su complejidad, requiere enfoques diferentes.
                         Es importante que los niños y niñas puedan sistematizar y jerarquizar pautas y hábitos referidos a una alimentación variada y equilibrada  y al consumo de agua potable, por su posible efecto de prevención de enfermedades. Una manera de que los alumnos se apropien de estas pautas es a través de la adquisición de conocimientos nuevos que le permitan explicar el porqué de este tipo de alimentación, para volverlo significativo.
                           Las actividades planificadas permitirán corroborar, rectificar o ampliar los conocimientos anteriores. Se trabajará con la temática de  salud y el cuidado del cuerpo, desde la sistematización y jerarquización de pautas y hábitos referidos a la alimentaciónvideo de habitos saludables, el  consumo de agua potable, la higiene personal y de la
vivienda.
 
PROPÓSITOS GENERALES
      
AREA MATEMÁTICA:
·        Promover la construcción de actitudes positivas, vinculadas al aprendizaje de la matemática.
·        Incentivar la perseverancia, la cooperación, el uso de vocabulario adecuado y la actitud crítica en la actividad matemática.
·        Ofrecer situaciones problemáticas que impliquen leer, escribir y comparar números usando sus propiedades para favorecer  la comprensión del sistema de numeración decimal.
·        Estimular el descubrimiento, la descripción y la denominación de formas geométricas básicas.
·        Propiciar situaciones de medida, estimación y comparación de cantidades.
·        Ofrecer situaciones de recolección, registro e interpretación de datos en tablas y diagramas.               




ÁREA LENGUA.

   Promover prácticas de lectura sostenida de textos ficcionales y no ficcionales cuento caperucitapara
que, a partir de esas prácticas, los alumnos aprendan a construir sentido e incorporen
&      vocabulario.
&      Lograr que los alumnos comprendan la función social y la significación de la lectura y de la escritura, para comprender para qué se lee y escribe.
&      Expresar oralmente con claridad, participando en distintos hechos comunicativos, aplicando sus competencias comunicativas.
&      Producir distintos mensajes empleando sistemas de comunicación verbal y no verbal.
&      Mejorar el vocabulario día a día para favorecer la comprensión y la expresión, reflexionando sobre su propio lenguaje.

ÁREA CIENCIAS SOCIALES
v             Organizar trabajos en equipote individuales para que adquieran compromiso con su tarea y se aproximen a valores como la cooperación, el respeto por las diferencias, expresar sus ideas, conocer las de otras, valorar a los demás.
v             Propiciar instancias de aprendizaje sobre las diversa formas que asume la organización de las familiastexto de familia en el mundo actual y algunas instituciones y organizaciones políticas, así  como las formas de participación de los ciudadanos en la vida política y ser problema social para resolver.
 

ÁREA CIENCIAS NATURALES
+Contribuir al conocimiento, valoración y respeto del propio cuerpo estableciendo semejanzas y diferencias con otros seres vivos, para iniciar el proceso de identificación del ser humano dentro del conjunto de las especies animales.
+ acompañando la construcción de una imagen corporal propia que armonice los aspectos biológicos, psicológicos y socio afectivos, para generar en los estudiantes actitudes de la salud y de prevención de enfermedades, respetando las otras corporeidades.
 
CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS

Matemática


Numeración hasta 8.000.
Descomposición y composición de números.
Comparación y ordenamiento de números.
Reconocimiento y uso de operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de 6 y 7.
Cálculos  mentales y escritos.juegos mentales
Confección  y uso de tablas y tableros de sumas y restas.
Búsqueda  de términos faltantes en sumas y restas.
Resolución  de situaciones problemáticas.
Elaboración de enunciados que se corresponden con operaciones de multiplicación y división.
Multiplicación de un número  por 10_100_1000.  multiplicacion
Resolución de problemas de suma y resta de fracciones usuales utilizando modelos concretos y gráficos
Identificación, clasificación y descripción de triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos teniendo en cuenta: numero de lados, número de vértices, congruencia de lados.
Dibujo y reproducción de figuras.
Comparación, clasificación y ordenamiento de objetos según las relaciones  es más pesado  que, es tan pesado como, etc.
Confección   y lectura de  tablas con el peso de los alumnos
Lengua


    Oralidad: Escucha, comprensión y elaboración de instrucciones orales simples y seriadas.
Iniciación en la argumentación fundamentando opiniones sobre temas de interés y
lecturas realizadas.
Lectura : Lectura colectiva e individual y a cargo del maestro, de manera habitual y sistemática, de
distintos tipos de texto con diferentes propósitos: para estudiar (notas de enciclopedia, textos de manuales
escolares); para elaborar algo(instructivos)recetas; para recordar (listas, agendas)
Escritura: instructivos (recetas, instrucciones paracomo reciclar
confeccionar objetos, para realizar experimentos, para realizar juegos, para responder a consignas
Ciencias Sociales
El gobierno de la  ciudad, d la localidadlos menucos, del paraje. Instituciones municipales y vecinales (representantes y funciones) Las elecciones-la votación   , paso a paso. El D.N.I. Importancia.
Valores comunitarios, colectivos y solidarios. Resolución de conflictos a través del dialogo, aceptación de opiniones diferentes.
Los valores: tolerancia, respeto, solidaridad,cuentos en valores cooperación en la familia, la escuela, y otras instituciones  comunitarias.
San Martín: nuestro libertador-vida y obratexto revolucion-canal encuentro
DIA  del niño: derechos del niñovideo derechos del niño
Sarmiento: vida y obra .Día del maestro

Ciencias Naturales

El cuerpo humano:
Crecimiento y desarrollo.
Cambios en las personas a lo largo de la vida. Etapas en la vida de las personas: cuando somos bebés, niños/as, adolescentes, adultos, y adultos mayores.
Diferencias entre niños/as y adultos: caracteres sexuales primarios y
Secundarios.
El cuidado del cuerpo: Higiene en la preparación y consumo de los alimentos.cancion de la vacuna Maria Elena walsh
Los aparatos: órganos-funciones. cuidado y prevención
Música
- Melodía: en grado creciente de dificultad.
-Producciones propias y ajenas: improvisación instrumental. Sonorización de relatos.
-Producción artística y artesanal del entorno (interno-externo)

Plástica
Textura: naturales, artificiales, visuales  y táctiles –utilización expresiva.
Forma: abierta=cerrada. Espacios (internos-externos)

Educación Física
Diferenciación de elementos constitutivos del cuerpo: músculos, huesos y articulaciones.educacion fisica
 
Metodología:
               
                                                  
.
Se partirá de la Indagación de saberes previos para abordar los contenidos a fin de favorecer la construcción de significados en situaciones nuevas. Se abordaran las Representaciones infantiles que suelen presentar conflictos con los conceptos que se presentan.
o                  Exploración a través de experiencias sencillas.
o                  Medición y registro de datos utilizando instrumentos sencillos.
o                  Corroboración, rectificación, ampliación de los conocimientos anteriores.
o                  Integración de contenidos e interdisciplinariedad.
o                  Indagación de los saberes previos.
o                  Interacción grupal.
o                  Juegos de dramatizaciones.texto de dramatizaciones
El docente proporcionará abundante material escrito y variado material de lectura.
Lectura y análisis de las producciones. Anticipación sobre los contenidos de un texto.
Se implementará la producción  de borradores para revisar y corregir los textos; y reescrituras.
Conversaciones y diálogos donde se confronten distintos puntos de vista, distintas lecturas realizadas sobre un texto, discusión colectiva para el análisis de los escritos, etc.

Observación sistemática de los trabajos realizados por los alumnos; y registro anecdótico de las situaciones áulicas.

 
LINEAMIENTOS DE ACREDITACIÓN

AREA LENGUA:

:     Escribir en grupos y en forma individual distintos textos ficcionales y no ficcionales,
:     utilizando las estrategias de escritura: planificación, escritura y revisión, con ayuda del
:     docente, atendiendo a diferentes aspectos.
:     Reconocer y usar en sus producciones recursos cohesivos.
:     Reconocer párrafos en un texto.
:     Reconocer y emplear los signos de puntuación, entonación y auxiliares necesarios
:     para la comprensión y para la producción de textos.
:     Establecer relaciones de concordancia entre sustantivos, adjetivos y verbos en los
:     textos que leen o producen.


AREA MATEMATICA

:     Manejar la sucesión oral y escrita de números naturales y escalas(10-100-1000=500) en el intervalo 0 =8.000
:     Descomponer, ordenar y encuadrar números naturales expresados en forma oral y escrita.
:     Comparar, ordenar y encuadrar números expresados en forma oral y escrita.
:     Identificar, nombrar, clasificar.
:     Describir y construir figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas. construir
:     Describir y figuras simples e identificar y nombrar propiedades de estas formas.
:     Distinguir, comparar ,estimar y medir pesos usando unidades convencionales( kg 1’ 29
:     Interpretar elaborar problemas aritméticos  correspondientes a las cuatro operaciones.
:     Calcular en forma exacta y aproximada mentalmente y por escrito.
:     Usar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
:     Leer  escribir, comparar y ordenar fracciones

AREA CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

:     reconocer las partes externas y algunos  partes del cuerpo humano, los cambios que en el ocurren a través del desarrollo y algunos hábitos saludables de observaciones o exploraciones en distintos formatos e interpretar información consignada en diferentes tipos de registros.


AREA:MUSICA

             Improvisar rítmicamente utilizando el cuerpo y los instrumentos musicalesmusic de relax, según los elementos métricos planificados.


             Ejecutar esquemas rítmicos sencillos en base a los elementos del ritmo planificados.

AREA: EDUCACION FISICA
            
            Evidenciar el reconocimiento del propio cuerpo.
            Mostrar actitudes de valoración del propio cuerpo y de los demás compañeros.

AREA PLASTICA

             Representar la figura humana en movimiento teniendo en cuenta el espacio  en que se mueve, relacionándolas con otros objetos en forma bi y tridimensional.

Tiempo: Durante el  segundo bimestre
Destinatarios: alumnos de tercer grado.
Responsables: maestros de grado y docentes especiales.
bibliografia

 PLANIFICACION
RITA ELIZABETH VERON
CORREO ritaveron@hotmail.com.ar
 DNI: 21.949.398
docente Escuela N| 49 Los menucos
Rio NegroProfesora de EGB 1 y 2
telefono: 0240-492454







No hay comentarios:

Publicar un comentario