TEMA: Los cuentos tradicionales
GRADO: 1º
NAP: Pag-24
EN RELACIÓN CON LA LECTURA:
·
La lectura (comprensión y el disfrute) de
textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías,
coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios (notas de
enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas
de interés para los niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática
por el docente y otros adultos.
·
La lectura de palabras, de oraciones que
conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos
(títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de
un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas).
EN
RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
·
La re narración, con distintos propósitos, de
cuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en
forma oral por el docente y otros adultos.
·
La escucha, comprensión y disfrute de
poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc. y otros géneros poéticos orales.
La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar
Enlaces: Nap Primaria:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109595/NAPprimerciclo2011.pdf?sequence=1
1. Enlaces a contenidos curados:
Mundo primario-http://www.pearltrees.com/ritaveron/cuentos-tradicionales/id14075257#item143646271
Cuentos cortos-
rompecabezas-http://www.pearltrees.com/ritaveron/cuentos-tradicionales/id14075257#item143646365
Cuentos para
escuchar-http://www.pearltrees.com/ritaveron/para-escuchar/id14101632
Jugar y
pensar-http://www.pearltrees.com/ritaveron/jugar-pensar/id14101725
Criterios utilizados:
En 1er grado, para lograr que los chicos
deseen aprender a leer y efectivamente lo hagan, es imprescindible que
participen en distintas y frecuentes situaciones de lectura.
Organice los contenidos curados,
pensando, en que lo primero que debemos abordar con los niños son la lectura de
los cuentos infantiles cortos de
Mundo Primaria son una colección de cuentos clásicos adaptados para niños de
primaria e infantil. Los cuentos están
ilustrados y diseñados para ser leídos, vistos o
escuchados, según las necesidades y gustos de cada uno. Esta colección de
cuentos infantiles cortos tiene más de 20 libros en formato digital y son
perfectos para adquirir un hábito
y gusto por la lectura.
También
es importante luego de la lectura de cuentos jugar con los rompecabezas sobre
los temas de cuentos infantiles. A todos los niños les gustan los cuentos
infantiles identificar los personajes, etc.
Luego pensé que dentro de la literatura no solo
los cuentos tradicionales juegan un papel importante, sino también las nana,
trabalenguas.
En los primeros años de escuela lo importante
es enseñar atreves del juego Por eso incorpore el sitio Pakapaka, cuentos para
armar y clic clic, cuentos interactivos
Herramienta: pearltrees
cuentos elaborado por niños de 2 grado de la Escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Pazcuentos para educar
Experiencia “Viajamos con la imaginación”
Los niños de 1º grado de la escuela
Nº 154 de la ciudad de Allen de Rio Negro,
trabajaron con el cuento Caperucita Roja, luego de mirar el vídeo caperucita ,
los niños narraron el cuento en forma oral, plasmando los personajes del cuento
creando con la plastilina y pintando
piedras que trajeron de su casa.
Reflexión
La experiencia fue positiva los niños se
entusiasmaron mucho, jugaron y crearon los personajes del cuento usando la imaginación,
no solo usaron plastilina sino también piedras pintadas por ellos.
Los recursos digitales incorporados en
el aula me ayudaron a crear una clase más divertida y amena donde todos los
niños tenían la palabra y expresaban sus sentimientos, como así también alumnos
que se distraían les gustó mucho la experiencia.
En relación con el contexto
se adaptaron los recursos a la institución educativa a los niños de 1 grado.
Para finalizar producimos un vídeo del cuento caperucita con plastilina y piedras, realizamos la edición del
mismo, lo publicamos en mi blog para poder ser compartido.
Mejoras a
realizar.
Realizar un mejor manejo en
la edición del movie maker .Me resulto
interesante mucho la experiencia de producción
audiovisual realizada en Carlos paz, y trate de plasmar el uso de ese recurso digital con mis alumnos esa
idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario