lunes, 11 de mayo de 2015

cuentos tradicionales



ÁREA: Lengua
TEMA: Los cuentos tradicionales
GRADO: 1º
NAP: Pag-24
  EN RELACIÓN CON LA LECTURA:
·         La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos.
·         La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas). „
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
·         La re narración, con distintos propósitos, de cuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos.
·         La escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc. y otros géneros poéticos orales. „ La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar
EnlacesNap Primaria: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109595/NAPprimerciclo2011.pdf?sequence=1
1.     Enlaces a contenidos curados:
Mundo primario-http://www.pearltrees.com/ritaveron/cuentos-tradicionales/id14075257#item143646271
Cuentos cortos- rompecabezas-http://www.pearltrees.com/ritaveron/cuentos-tradicionales/id14075257#item143646365
Cuentos para escuchar-http://www.pearltrees.com/ritaveron/para-escuchar/id14101632
Jugar y pensar-http://www.pearltrees.com/ritaveron/jugar-pensar/id14101725

Criterios utilizados:

En 1er grado, para lograr que los chicos deseen aprender a leer y efectivamente lo hagan, es imprescindible que participen en distintas y frecuentes situaciones de lectura.
Organice los contenidos curados, pensando, en que lo primero que debemos abordar con los niños son la lectura de los cuentos infantiles cortos de Mundo Primaria son una colección de cuentos clásicos adaptados para niños de primaria e infantil. Los cuentos están ilustrados y diseñados para ser leídos, vistos o escuchados, según las necesidades y gustos de cada uno. Esta colección de cuentos infantiles cortos tiene más de 20 libros en formato digital y son perfectos para adquirir un hábito y gusto por la lectura.
También es importante luego de la lectura de cuentos jugar con los rompecabezas sobre los temas de cuentos infantiles. A todos los niños les gustan los cuentos infantiles identificar los personajes, etc.
 Luego pensé que dentro de la literatura no solo los cuentos tradicionales juegan un papel importante, sino también las nana, trabalenguas.
 En los primeros años de escuela lo importante es enseñar atreves del juego Por eso incorpore el sitio Pakapaka, cuentos para armar y clic clic, cuentos interactivos


Herramienta: pearltrees

cuentos elaborado por niños de 2 grado de la Escuela Manuel Belgrano de Villa Carlos Pazcuentos para educar
cuentos en plastilina
Experiencia  “Viajamos con la imaginación”
Los niños de 1º grado de la escuela Nº 154 de la ciudad de Allen de Rio Negro, trabajaron con el cuento Caperucita Roja, luego de mirar el vídeo caperucita , los niños narraron el cuento en forma oral, plasmando los personajes del cuento creando con  la plastilina y pintando piedras que trajeron de su casa.
Reflexión
La experiencia fue positiva los niños se entusiasmaron mucho, jugaron y crearon los personajes del cuento usando la imaginación, no solo usaron plastilina sino también piedras pintadas por ellos.
Los recursos digitales incorporados en el aula me ayudaron a crear una clase más divertida y amena donde todos los niños tenían la palabra y expresaban sus sentimientos, como así también alumnos que se distraían les gustó mucho la experiencia.
En relación con el contexto se adaptaron los recursos a la institución educativa a  los niños de 1 grado.
Para finalizar producimos un vídeo del cuento caperucita con plastilina y piedras, realizamos la edición del mismo, lo publicamos en mi blog para poder ser compartido.
Mejoras a realizar.
Realizar un mejor manejo en la edición del  movie maker .Me resulto interesante mucho la experiencia  de producción audiovisual realizada en Carlos paz, y trate de plasmar el uso de ese recurso digital con mis alumnos esa idea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario