Título de la
clase: Jugando aprendemos a leer
Autor/es Rita Verón
Contextualización
La
escuela primaria Nª 153 “Naciones Americanas” una hora más, de la ciudad de Allen, está
ubicada en una área urbana, La infraestructura cuenta con un edificio antiguo,
los espacios educativos son: 9 aulas, consta de una biblioteca, De las cuatro
canchas de uso múltiples solamente una se encuentra techada. Existe una dirección
y sala de maestros. La institución tiene un Sum pequeño, no es factible para
realizar actividades con niños y familia.
Las
familias provienen de diferentes zonas
cercanas a la escuela, y trabajan en la cosecha de manzanas y peras.
Descripción de la propuesta En 1er grado, para lograr que los
chicos deseen aprender a leer y efectivamente lo hagan, es imprescindible que
participen en distintas y frecuentes situaciones de lectura.
Organice los contenidos curados, pensando, en que
lo primero que debemos abordar con los niños son la lectura de los cuentos infantiles cortos de Mundo
Primaria son una colección de cuentos clásicos adaptados para niños de primaria
e infantil. Los cuentos están ilustrados y diseñados para ser
leídos, vistos o escuchados, según las necesidades y gustos de cada uno. Esta
colección de cuentos infantiles cortos tiene más de 20 libros en formato
digital y son perfectos para adquirir un hábito y gusto por la lectura.
Inicio Lectura de cuentos cortos
clásicos tanto en formato online como papel.
También es importante luego de la
lectura de cuentos jugar con los rompecabezas sobre los temas de cuentos
infantiles. A todos los niños les gustan los cuentos infantiles identificar los
personajes, etc.
Luego pensé que dentro de la
literatura no solo los cuentos tradicionales juegan un papel importante, sino
también las nana, trabalenguas.
En
los primeros años de escuela lo importante es enseñar atreves del juego, Por
eso incorpore el sitio Pakapaka, cuentos para armar y clic clic, cuentos
interactivos.
El
rol docente es fundamenta, las tic son herramientas de trabajo, un soporte de las
situaciones de enseñanza planificadas y no un instrumento de enseñanza en sí
mismos.
Cuando
decimos que los niños aprenden jugando, estamos pensando en el juego a
disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica. El juego forma parte
de las actividades planificadas para el aula, dentro de una secuencia de
enseñanza y, en este sentido, no es un entretenimiento sino una herramienta
efectiva y útil para aprender determinados contenidos como en este caso la
lectura.
contenidos
contenidos
NAP: Pag-24
· La
lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas,
leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros
géneros poéticos) y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre
diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los
niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros
adultos.
· La
lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes
ilustraciones y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un
cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta,
respuestas a adivinanzas). „
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
· La
re narración, con distintos propósitos, de cuentos, fábulas y otros textos
narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros
adultos.
· La
escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas,
etc. y otros géneros poéticos orales. „ La escucha comprensiva de consignas de
tarea escolar
Enlaces: Nap
Primaria:
Enlaces:
Cuentos cortos-http://www.pearltrees.com/ritaveron/cuentos-tradicionales/id14075030
rompecabezashttp://es.hellokids.com/r_1711/juegos-divertidos/rompecabezas-infantiles/rompecabezas-cuentos
Fundamentación teórica,
El
juego para niños constituye un fantástico recurso
educativo, ideal para el trabajo en el aula. El juego mantiene el interés por
el aprendizaje, ayuda a fomentar la imaginación, creatividad y fantasía en los
niños, enseña valores y emociones.
El juego para niños contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social, afectivo, emocional y moral. Contribuye a estrechar lazos afectivos entre sus compañeros y con el educador. Sirve para estimular al niño o niña a la vez que le sirve de relajación.
El juego para niños es la mejor forma de forjar una sana autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su empatía, enseñarles a ser asertivos, etc…es a través de dinámicas donde tengan que explorar, experimentar, vivir y descubrir para crear esos aprendizajes.
Cerrota, Cecilia destaca el impacto de la tecnología en la cultura: comunicación, trabajo, acceso y producción del conocimiento. Se pregunta “para que” y “como” producir la incorporación de las TIC. Aporta hipótesis sobre los motivos que complejizan la incorporación. Analiza su condición de “un medio más”.
El juego para niños contribuye al desarrollo cognitivo, psicomotriz, social, afectivo, emocional y moral. Contribuye a estrechar lazos afectivos entre sus compañeros y con el educador. Sirve para estimular al niño o niña a la vez que le sirve de relajación.
El juego para niños es la mejor forma de forjar una sana autoestima, desarrollar sus habilidades sociales, fomentar su empatía, enseñarles a ser asertivos, etc…es a través de dinámicas donde tengan que explorar, experimentar, vivir y descubrir para crear esos aprendizajes.
Cerrota, Cecilia destaca el impacto de la tecnología en la cultura: comunicación, trabajo, acceso y producción del conocimiento. Se pregunta “para que” y “como” producir la incorporación de las TIC. Aporta hipótesis sobre los motivos que complejizan la incorporación. Analiza su condición de “un medio más”.
Afirma que la
calidad educativa no puede quedar reducida a la posesión de aparatos que—en su
carácter innovador—tienden a desplazar al docente. Como si fueran una variable
independiente de los fines educativos, de la didáctica y el contexto
socio-histórico que le otorga significado. Entonces deja de ser un medio para
la enseñanza “que desplaza la consideración hacia el soporte físico y minimiza
la representación y el aprendizaje” . Esta es una visión equivocada de los
medios y la Tecnología Educativa, un obstáculo para la práctica educativa.
"el entrelazado entre juegos y contenidos favorece la construccion de espacios y escenarios potenciados por el aprendisaje"
"el entrelazado entre juegos y contenidos favorece la construccion de espacios y escenarios potenciados por el aprendisaje"
Propósitos de enseñanza
Crear en el aula y en
la escuela las condiciones que permitan a los niños: ● Formar parte de una
comunidad de lectores y escritores a través de su participación sostenida en
situaciones de lectura y escritura, en las que cada uno pueda desplegar sus
propias posibilidades como intérprete y productor de textos. ● Participar de
una diversidad de situaciones que les brinden múltiples oportunidades para leer
y escribir textos con propósitos significativos y diferentes destinatarios,
preservando el sentido que estas prácticas tiene fuera de la escuela. ●
Desempeñarse como lectores y escritores plenos desde el inicio de la
escolaridad en un ambiente de trabajo cooperativo donde cada uno pueda
enfrentar sin temor los desafíos de las situaciones de lectura y escritura
porque el error forma parte del aprendizaje. ● Constituirse como lectores de
literatura, conociendo diversos autores y géneros y desarrollando un proyecto
personal de lectura, que les permita conocer otros mundos posibles y
reflexionar sobre el propio. ● Formarse como estudiantes que puedan recurrir a
la lectura y la escritura como medios para acceder al conocimiento que se
difunde en libros, Internet, entre otros portadores.
ACTIVIDADES:
Se comenzará la clase con la lectura del cuento caperucita
roja en formato papel, los niños jamás quedan indiferentes frente a este tipo
de relatos. Se conocen cientos de versiones con una misma estructura: ritmos
simples, fórmulas que acentúan las peripecias, diálogos rápidos que anuncian y
subrayan la catástrofe inminente. Y son los clásicos quienes preparan a los
niños para apreciar nuevas versiones donde se juegan transgresiones
humorísticas o paródicas hoy presentes en la literatura infantil, en el humor
gráfico, la publicidad o el cine preguntara si alguien conoce el cuento luego
se les mostrara en el cuento
interactivo elegir la versión de Perrault https://www.youtube.com/watch?v=oh6BSzXQBzM
para sorprender a los niños. Aquí el
lobo se come a Caperucita, nadie la salva; ofrece el contraste entre lo que el
lector “sabe” y lo que el texto “dice”. Para convocar a la lectura preguntar a
los niños si conocen el cuento. Anotar en un afiche aquellos datos que los
niños saben sobre la historia de Caperucita: “Que hay un lobo”, “Caperucita le
lleva una canasta a su abuela”, “Caperucita habla con el lobo que está
disfrazado de abuela”, por ejemplo.
Abrir un espacio de intercambio entre lectores Después de la
lectura, abrir un espacio para comentar el cuento que se acaba de leer. Se
podría iniciar el intercambio con preguntas directas sobre esta “sorpresa”
generada por la versión elegida. ¿Qué les llamó la atención del cuento?
¿Ocurrió algo que no conocían en esta historia?
. Sorprender a los niños contándoles que encontró otro
cuento de "Caperucita Roja". http://www.mundoprimaria.com/cuentos-interactivos-ninos/caperucita-roja-interactivo/
Esta vez, los autores son los Hermanos Grimm. Abrir un
espacio de intercambio entre lectores Después del video, se podría iniciar el
intercambio con las mismas preguntas que las propuestas para el comentario
sobre la versión de Perrault. En esta versión, el lobo también engaña… ¿cuántas
veces?, ¿a quién cada vez? ¿Son los mismos engaños que en la versión de
Perrault? ¿Lo dice de la misma manera?
Para terminar el proyecto los niños armaran un rompecabezas
de los personajes http://es.hellokids.com/c_25113/juegos-divertidos/juegos-de-puzzles/puzzles-cuentos/puzzle-cuento-caperucita-roja
A pintar en línea http://es.hellokids.com/c_25075/dibujos-para-colorear/cuentos/cuentos-de-charles-perrault/caperucita-roja-con-el-lobo-disfrazado-de-abuela
Etapas previstas
● Lectura del docente de una versión del cuento y apertura
de un espacio de diálogo entre lectores. ● Lectura del docente de otra versión
del cuento y diálogo sobre este nuevo texto en relación con el anterior. Los
alumnos siguen la lectura con la vista. ● Escritura
por dictado al docente personajes del cuento.
Productos posibles ● Reescribir una de las versiones de Caperucita Roja por dictado al maestro para que cada niño tenga su ejemplar. ● Recomendar en la cartelera escolar una serie de Cuentos con Lobos.personajes del cuento.
Productos posibles ● Reescribir una de las versiones de Caperucita Roja por dictado al maestro para que cada niño tenga su ejemplar. ● Recomendar en la cartelera escolar una serie de Cuentos con Lobos.personajes del cuento.
Tecnología necesaria para el desarrollo de la propuesta
Uso de netbooks,internet
Herramienta: pearltrees
Juegos online
Evaluación
Se trabajara con rubricas de evaluación.
Bibliografía ftp://ftp.me.gov.ar/curriform/juegosaprender/egb1-docentes.pdf
hola: me encanto la propuesta literaria de cuentos interactivos porque desde el nivel inicial trabajamos mucho con cuentos y lenguaje verbal para comunicarnos y la verdad que a los niños les atrapa los cuentos ya sean con imágenes y diferentes sonidos. Ademas se puede incorporar dramatizaciones, títeres y renarracion de cuentos a otras salas.Muy interesante.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRita:
ResponderEliminarEn líneas generales tu propuesta es interesante! Leyendo la totalidad de la propuesta, necesito que explicites las actividades que van a desarrollar los niños/as. Es decir, expresás que los niños van a leer, escuchar cuentos pero la actividad en sí no se define. También el o los propósitos no están explicitados.
Por darte un ejemplo: retomo lo que planteas en la descripción de la propuesta: " luego de la lectura de cuentos jugar con los rompecabezas sobre los temas de cuentos infantiles" Cuál/es serían esos rompecabezas? o qué juego vas a proponer.
Sugiero que retomes el texto de Cecilia Cerrotta y contemples las etapas o condiciones que debe contener el proyecto final. También necesito que coloques el link directo de los sitios que proponés ya que aparece como un repositorio lo cual no me permite visualizar.
Vanesa.-
Muy bien! Contempla y desarrolla lo solicitado.
EliminarVanesa.-
Hola Rita; en primer lugar quiero comentarte que también trabajo primaria, así que me sitúo en tu propuesta y la forma de tu organización; me pareció muy buena tu propuesta y la manera en la que organizas los grupos mediante el juego-trabajo.
ResponderEliminarYa que considero que desde edades temprana, a través del juego el niño tiene que ir incorporando diferentes conocimientos.
También sustento que el niño aprende a través del juego; jugando aprendo, como plantea H. Jenkins, los juegos como herramientas poderosas de aprendizaje, acercándonos a entender el aprendizaje en un sentido mas activo y significativamente orientado.
Leyendo el contexto institucional de la escuela, en cuanto los espacios, me pareció una propuesta enriquecedora ya que es una alternativa mas en la enseñanza-aprendizaje a la informática y lecto comprensión, a través de los juegos propuestos, mediante el disfrute, la construcción del conocimiento, sino que desde ese contexto le potencializas la cooperación, la participación, la ayuda a sus pares, etc.
ya te había hecho el comentario pero con el gmail de mi mujer.. me había confundido.. saludos..
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